¿Crees que la educacion sanitaria mejora la practica hospitalaria?

miércoles, 26 de enero de 2011

PREVENCIÓN SIDA

Si tenemos claro el riesgo que supone contraer una enfermedad como es el SIDA, mediante la infección del virus VIH, debemos poner especial atención y esfuerzo en conocer las formas de contagio más comunes del VIH para prevenir posibles situaciones de riesgo.
En este sentido, algunas de las recomendaciones para prevenir el contagiopueden ser:
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales para evitar que nos transmitan esta u otra enfermedad (ETS).
    • Comprobar el buen estado del preservativo
    • Colocarlo correctamente y con precaución pare evitar que se deteriore o que sea ineficaz.
    • El preservativo es de un solo uso, posteriormente habrá de tirarlo a la basura.
    • Es necesario saber que el uso de lubricantes o vaselina, pueden deteriorar la composición de latex de la mayoría de preservativos.
  • No compartir ningún tipo de jeringa o aguja y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier otro corte que pueda ser susceptible de sangrar.
  • En situaciones que sea preciso manipular material inyectable, se debe exigir que sea desechable y esterilizado.
    • Extremar la precaución en sesiones de acupuntura o centros de tatuaje, si las condiciones de esterilidad del material implica riesgos para nuestra salud.
    • No donar sangre si en los meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo
  • Para mujeres infectadas con VIH, que deciden quedarse embarazadas, deben considerar el riesgo del embarazo y prestarse a un exhaustivo control médico para disminuir la posibilidad de transmitir el virus al bebé.
  • Conocer y saber reconocer los signos o síntomas que pueden presentarse al infectarse de VIH, para tratar de recibir una atención médica cuanto antes.

INFECCIÓN NOSOCOMIAL

  • Infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección . Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.
  • Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
  • Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En el estudio de la OMS y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas. Las tasas de prevalencia de infección son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia.

martes, 25 de enero de 2011

INFORMACIÓN SANITARIA A LA FAMILIA

Los padres han de ser los primeros interesados en el bienestar de sus hijos y una parte importante de este bienestar es la prevención de las enfermedades y accidentes.

El crecimiento psicológico se organiza mediante la relación que el recién nacido establece con su madre, relación que de alguna forma ya se había iniciado antes del parto.
La mente de la madre se pondrá al servicio del recién nacido para interpretar sus deseos y necesidades a fin de satisfacerlas. Esta comprensión va siendo recibida e incorporada por el niño que, al hacerlo suyo, va desarrollando su propia mente. Poco a poco irá dejando de depender de la mente de sus padres para depender de la suya propia.
El niño se identifica con sus padres y toma de ellos cualidades y defectos de acuerdo con su manera de ser. Cuantas más experiencias positivas reciba y menos de las de sentido contrario, más posibilidades tiene de disponer de un aparato mental sano, que le haga capaz de cuidar de sí mismo. Por tanto es fundamental el papel de la familia en la prevención de enfermedades y accidentes en una educación sanitaria que le permita al niño vivir con salud.

¿Cómo va a llevar a cabo la familia su misión de educar para la salud? ¿Qué hace falta para ello? Lo primero que les hace falta a los padres es información; lo segundo, motivación y también les puede ser de gran ayuda determinados recursos didácticos.



INFORMACIÓN:
Es siempre necesaria. Incluso personas con un nivel cultural aceptable agradecerán una información apropiada en la llegada del primer hijo para ampliar o poner al día sus conocimientos en vista a los cuidados del bebé.

Los padres deben tener conocimientos sobre higiene personal, higiene dental, funciones corporales, alimentación y nutrición, desarrollo físico y psíquico del niño, etc... También sobre los primeros síntomas de las enfermedades, las causas de los accidentes más frecuentes y la forma de prevenirlos.

Para adquirir estos conocimientos son muy útiles las charlas sobre temas de salud para padres en las escuelas, estas charlas deben correr a cargo de educadores sanitarios. Temas apropiados para estas charlas serían: alimentación y nutrición, higiene dental, vacunaciones, prevención de accidentes, tabaco y salud, alcohol y salud, educación sexual, enfermedades transmisibles, primeros auxilios en el hogar, etc...

MOTIVACIÓN:
Es casi natural puesto que la salud de los hijos es una motivación para sus padres. Así, es sabido que la mujer que no es capaz de dejar de fumar para cuidar su salud, abandona el tabaco cuando está embarazada para proteger la salud de su hijo.

Aquí la primera lección que han de dar los padres a sus hijos es la del ejemplo; por lo que podríamos decir: ¿Sería razonable querer que vuestros hijos se abstengan del alcohol si vosotros lo bebéis; que no fumen si os ven continuamente con el cigarro en los labios?

Estos cambios de actitud se pueden alcanzar con dos sistemas:
1. Entrevista pediatra-familia: El pediatra está mucho mas cerca de los padres y tiene las mayores posibilidades de influenciarles. El pediatra aconseja a los padres sobre alimentación del niño pequeño, higiene general e inmunizaciones. Todos los profesionales de la medicina han de saber que está demostrado que los padres hacen más caso de lo que dice su pediatra que de todos los anuncios que ven en campañas masivas.
2. Reuniones de pequeños grupos de padres dirigidas por un educador sanitario.

INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS:
Podemos encontrar:
1. Folletos que preparen instituciones gubernamentales o entidades privadas interesadas en la prevención del accidente.
2. Vídeos de películas cortas con el mismo fin.
3. Libros escritos para niños que utilicen los padres para comentarlos con sus hijos.
4. Enseñanza programada.

lunes, 17 de enero de 2011

Presentacion

Hola a todos, simplemente saludaros y daros las gracias por visitar nuestro blog. Tambien aclararos que este blog no es solo cosa mia (Juan Fernandez Mora) sino que lo llevamos entre tres, Diego gomez Couto, Francisco Campos Lijo y yo

Un saludo a todos

¿Como lavarse las manos?

A continuacion os colgamos un video encontrado en youtube en el que se ve la tecnica del lavado de manos

Tipos de Asepsia

  • Esterilización significa la eliminación de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios físicos, por ejemplo, filtración, o por muerte de los organismos por calor, productos químicos u otra vía. Esta definición excluye por lo tanto cualquier técnica que resulte solamente en un daño a los microorganismos o atenuación de la actividad de cualquier tipo.
     
  • La palabra desinfección se aplica a la remoción o destrucción por cualquier vía de organismos vivos que pueden causar daño particular o infección. No significa por lo tanto la destrucción de todos los microorganismos, sino solamente de aquellos que pueden producir un resultado no deseado.
    Un antiséptico es un desinfectante, o sea un agente químico usado para destruir microorganismos dañinos. Se utiliza en general para agentes a ser aplicados en animales o humanos.
     
  • Asepsia es la exclusión continuada de microorganismos contaminantes. Así por ejemplo el cultivo de microorganismos en el laboratorio es llevado a cabo asépticamente como en muchas fermentaciones industriales. El medio de cultivo es esterilizado para remover toda forma de vida y luego inoculado con el cultivo requerido. Se dice entonces que el sistema se mantiene en condiciones asépticas.
     
  • Pasteurización es el término aplicado al proceso que se utiliza para la destrucciónde algunos de los microorganismos posiblemente presentes en materiales sensibles al calor como la leche y cerveza. Consiste en calentar la leche, por ejemplo a 62 °C, mantenerla a esta temperatura 30 minutos y después enfriarla lo más rápidamente posible. Esta técnica no es de ninguna manera un procedimiento de esterilización. Es solamente un método para destruir organismos patógenosy al mismo tiempo disminuir el nivel de aquellos organismos que más pueden deteriorar la leche.

Lavado Quirurgico de Manos

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
Es la remoción química de microorganismos que destruyen o matan la flora transitoria y remueve las residentes presentes en la piel

NORMAS DEL LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
1.- Debe quitarse todas las prendas de las manos y muñecas
2.- Se debe mantener la higiene de las uñas (cortas y sin pintar)
3.- Usa mono quirúrgico, gorro, botas de quirófano y tapaboca antes de iniciar el lavado de manos
4.- No usar debajo de la indumentaria quirúrgica ropa de calle.
5.- No presenta en el momento infecciones respiratoria, enfermedades infectocontagiosa o heridas en las manos.
6.- Si usa lentes o anteojos, asegurarlos bien previamente.
7.- Ajustar la temperatura del agua a 32º C. aproximadamente