¿Crees que la educacion sanitaria mejora la practica hospitalaria?

martes, 25 de enero de 2011

INFORMACIÓN SANITARIA A LA FAMILIA

Los padres han de ser los primeros interesados en el bienestar de sus hijos y una parte importante de este bienestar es la prevención de las enfermedades y accidentes.

El crecimiento psicológico se organiza mediante la relación que el recién nacido establece con su madre, relación que de alguna forma ya se había iniciado antes del parto.
La mente de la madre se pondrá al servicio del recién nacido para interpretar sus deseos y necesidades a fin de satisfacerlas. Esta comprensión va siendo recibida e incorporada por el niño que, al hacerlo suyo, va desarrollando su propia mente. Poco a poco irá dejando de depender de la mente de sus padres para depender de la suya propia.
El niño se identifica con sus padres y toma de ellos cualidades y defectos de acuerdo con su manera de ser. Cuantas más experiencias positivas reciba y menos de las de sentido contrario, más posibilidades tiene de disponer de un aparato mental sano, que le haga capaz de cuidar de sí mismo. Por tanto es fundamental el papel de la familia en la prevención de enfermedades y accidentes en una educación sanitaria que le permita al niño vivir con salud.

¿Cómo va a llevar a cabo la familia su misión de educar para la salud? ¿Qué hace falta para ello? Lo primero que les hace falta a los padres es información; lo segundo, motivación y también les puede ser de gran ayuda determinados recursos didácticos.



INFORMACIÓN:
Es siempre necesaria. Incluso personas con un nivel cultural aceptable agradecerán una información apropiada en la llegada del primer hijo para ampliar o poner al día sus conocimientos en vista a los cuidados del bebé.

Los padres deben tener conocimientos sobre higiene personal, higiene dental, funciones corporales, alimentación y nutrición, desarrollo físico y psíquico del niño, etc... También sobre los primeros síntomas de las enfermedades, las causas de los accidentes más frecuentes y la forma de prevenirlos.

Para adquirir estos conocimientos son muy útiles las charlas sobre temas de salud para padres en las escuelas, estas charlas deben correr a cargo de educadores sanitarios. Temas apropiados para estas charlas serían: alimentación y nutrición, higiene dental, vacunaciones, prevención de accidentes, tabaco y salud, alcohol y salud, educación sexual, enfermedades transmisibles, primeros auxilios en el hogar, etc...

MOTIVACIÓN:
Es casi natural puesto que la salud de los hijos es una motivación para sus padres. Así, es sabido que la mujer que no es capaz de dejar de fumar para cuidar su salud, abandona el tabaco cuando está embarazada para proteger la salud de su hijo.

Aquí la primera lección que han de dar los padres a sus hijos es la del ejemplo; por lo que podríamos decir: ¿Sería razonable querer que vuestros hijos se abstengan del alcohol si vosotros lo bebéis; que no fumen si os ven continuamente con el cigarro en los labios?

Estos cambios de actitud se pueden alcanzar con dos sistemas:
1. Entrevista pediatra-familia: El pediatra está mucho mas cerca de los padres y tiene las mayores posibilidades de influenciarles. El pediatra aconseja a los padres sobre alimentación del niño pequeño, higiene general e inmunizaciones. Todos los profesionales de la medicina han de saber que está demostrado que los padres hacen más caso de lo que dice su pediatra que de todos los anuncios que ven en campañas masivas.
2. Reuniones de pequeños grupos de padres dirigidas por un educador sanitario.

INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS:
Podemos encontrar:
1. Folletos que preparen instituciones gubernamentales o entidades privadas interesadas en la prevención del accidente.
2. Vídeos de películas cortas con el mismo fin.
3. Libros escritos para niños que utilicen los padres para comentarlos con sus hijos.
4. Enseñanza programada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario